Mi única experiencia en un otro país, excepto de Honduras, es en España (y Gibraltar, pero no hay un sello en mi pasaporte…). Pase una semana allí, y en este tiempo aprendí un poco sobre la cultura y el idioma. El problema es que mi experiencia es solo la comprensión del nivel de superficie. Pues, entiendo un poco más porque estaba disfrutando de la televisión y libros y música desde allí por muchos años antes de mi viaje, pero no tengo y no puedo tener una comprensión profunda. Antes de vivir en Honduras, pensé de verdad que tenía un conocimiento sobre España, pero ahora entiendo que solo era una turista.
He sido viviendo en Honduras por más de dos meses ahora. Pasé un mes en Brisas y más de un mes en Santa Rosa. Si, la mudanza me reinició, pero en este tiempo ya tengo rutinas y una presencia en la ciudad, y tenía, en Brisas. Conoces a la gente, encuentras los mejores cafés, aprendes como funciona la lluvia. Es que, hay otro tipo de conocimiento que llega poco a poco mientras pasas más tiempo allí. Ocurre cuando convertirte en un parte físico de un lugar. Te fundes entre la comunidad, usas espacio, haces tuyo tu hogar. La empieza del proceso siempre es difícil, y nunca ocurre cuando nunca te estableces en algún lugar. Creo que es la razón de que es muy fácil hacer amigos de corto tiempo en hostales– hay un sentimiento compartido entre la gente quien siempre se está moviendo. Es difícil hacer amigos de verdad en una ciudad si solo pasas un poco días allí. No es imposible, por supuesto, pero también no es común. Por eso, otra vez, este tipo de conocimiento necesita más tiempo.
Cada día encuentro un lugar o situación o pieza de información o persona nueva. Y con cada día, ellos me aprenden más. A lo mejor visito la misma pulpería o mercado dos veces a la semana y hablo con la misma gente allí, o digo “que le vaya bien” al viejo guardia de la escuela cuando salgo todos los días. O a lo mejor hablo con otros maestros durante una fiesta o juego fútbol con los niños en mi barrio. Establecerse es obtener un conocimiento cultural más profundo. Sé que yo nunca tendré el conocimiento de una persona que ha vivido en Honduras toda su vida, y eso está bien. Pero tendré más conocimiento que una persona que todavía piensa en Honduras con un filtro amarillo como las películas americanas. Mi ejemplos parecen muy básicos, pero las cosas que aprendes de esas pequeñas conversaciones y las cosas que la gente hace te dicen mucho sobre cuáles son los valores y cómo las personas ven la vida. No puedes aprender estas cosas en un día. Los experimentas cuando saltas a una cultura. Pienso que con la dirección en que mi vida se está moviendo, podré tener más oportunidades de vivir en otras partes y experimentar las culturas de maneras más que sólo el valor de la superficie. Es lo que quiero para ser un humano mejor y para usar en todas las partes de mi vida. Pero ahora, todo puedo hacer es saludar a la mujer que hace pupusas cada tarde.
Happy reading,
-Beppa